Reseña / El hombre que mató a Don Quijote

El hombre que mató a Don Quijote. (2018 - 2019)

Muchas cintas generan curiosidad cuando se cancelan o se atrasan, sea negativo o positivo, el pasado o los conflictos van a precederlas. Pueden considerarse <<Muy buenas como para hacerse>> o <<Tan malas, que el universo conspiró en contra>> Esta en particular tardó 30 años, muchos problemas en la producción la mantuvieron en el limbo e incluso algunos  consideraron usar la palabra <<maldita>> para describirla. Actualmente aun enfrenta constantes problemas legales, pero acaso ¿Es buena? O ¿Es mala?

Es una reinvención de la novela del mismo nombre, adapta desde cierto punto de vista la misma historia pero con un toque original que la hace poseer mucho más de lo que ya aporta. La trama es simple, retratar la búsqueda del valor en nosotros mismos; Pero también hace analogía al poderío de Hollywood y como este aplasta a los artistas, limitando su creatividad o eliminándola de la mezcla; La narrativa se observa desde la locura o fantasía de Don Quijote, haciéndonos cuestionar constantemente ¿Qué es real? Que si bien hace de personaje secundario, su espíritu se siente en toda la cinta. Se torna un tanto extraña a veces ocasionando que te pierdas y con un final no conclusivo, falla en entregar lo que sería una historia perfecta. Para resumir, trata la vida de un ejecutivo publicitario quien se topa con un anciano que dice ser Don Quijote de la Mancha.

En el film hay muchos trastornados, haciendo que sus actuaciones demuestren la locura de ese mundo que nos presentan, sin llegar a la sobreactuación. Los siguientes son quienes, sin duda, se roban la pantalla:

Actores

Adam Driver hace un gran papel, un egocéntrico director creativo que ha perdido la creatividad por volverse un engranaje de la maquina; es un cobarde tanto porque no defiende su visión como por no afrontar los problemas de su vida, es el protagonista de la historia, un hombre perdido que va liberándose y teniendo alucinaciones a medida que la travesía avanza.  Jonathan Pryce merece el Oscar, da una interpretación de la locura del Quijote sumamente bella y entrañable, respetando no solo el personaje que lo precede, sino siendo fiel a lo que hace única a esta cinta. Joana Ribeiro interpreta lo más cercano que tenemos de Dulcinea en la historia, es una chica de pueblo sumamente hermosa a quien se le prometen sonrisas y arcoíris para que en su ingenuidad tome un camino distinto al que se había trazado para ella. El papá de Luis Miguel (Oscar Jaenada) también está en la película, pero no aporta nada realmente a la trama, haciendo que su papel se siente vacio y sin significado <<Coño Micky>>.

La fotografía estuvo bastante decente; supo combinar el retrato antiguo junto al moderno de un pueblo español, haciendo que te sintieras dentro de la atmosfera que te presentaba. La dirección (Terry Gillian) me pareció excelente, supo cómo manejar a los actores, como hacer una historia lejos de cualquier pretensión y molde previo, salvándola de un desarrollo lento;  logró transmitir la fantasía y locura a la perfección adentrándote aun más gracias a eso. La banda sonora es la justa, bastante española, con temas recurrentes a lo largo de la cinta y que suelen no ser tan olvidables en su mayoría.

En una época de adaptaciones vacías, se necesitaba algo que levantara la creatividad; La película retrata la fantasía y el delirio de Don Quijote, que si bien el final no es conclusivo, nos acaba dando una cinta poderosa llena de gran corazón y grandes actuaciones, tal vez un poco bizarra para algunos, pero no dudo en que llegue a convertirse en un film de culto. 7.5/10