Análisis / ¿Quién es Spider-Man?



Realmente todos sabemos de quien estamos hablando…

<< Spider-Man  es un superhéroe ficticio creado por los escritores y editores Stan Lee y Steve Ditko. Apareció por primera vez en el cómic de antología Amazing Fantasy # 15 (5 de junio de 1962)  publicado por MARVEL COMICS . >>  
Durante mucho tiempo ha estado en la cultura popular, desde series de televisión, animada o live action, hasta múltiples adaptaciones a la gran pantalla, donde en cada interpretación nos ha fascinado su heroísmo, sentido del humor, humanidad y su constante ejemplo de superación.  Hoy hablaremos de la entrada más reciente del trepamuros, una que por muchos años pedimos a los ejecutivos de Sony Entertainment y Marvel Studios, pero ahora que nos lo presentaron… tenemos ciertas inquietudes.  



Muchas personas <<incluyéndome>> han criticado a este nuevo Peter Parker, si bien Tom Holland hace una actuación impecable, demostrándonos la constante dualidad del personaje, haciéndolo entrañable en ocasiones, la dependencia a la que es sometido constantemente lo vuelven algo absurdo…  Entonces ¿Quién es este Spider-Man?

 
Tony Stark lo introduce, ofreciéndole una oportunidad para ser parte de algo más grande, ser algo más que solo el héroe del vecindario. En un principio este rechaza la oferta porque debe cumplir con sus responsabilidades como adolescente, ya que solo es un muchacho con habilidades. Cuando estos dos charlan, se intuye la tragedia que lo llevo a convertirse en un héroe, es la única mención indirecta a Ben Parker a lo largo del arco de cinco películas que este personaje lleva. Peter sabe que si tiene esos poderes, pero se aprovecha de ellos o no hace lo que se requiera en el momento; Todo lo malo que suceda, será culpa de él.  




Es un momento para recordar, porque marca lo que significa ser Spider-Man << La responsabilidad >> para proteger a aquellos que no pueden y hacer lo correcto llegado el momento. En la batalla del aeropuerto demuestra sus habilidades, su estrategia para luchar, su destreza y sentido del humor con el cual aturde a las personas con quienes se enfrenta << Tal cual los comics >>.

 
Dos meses después, Spider-Man creyéndose un vengador ha dejado de tener los pies sobre la tierra, quiere dejar de la escuela, a sus amigos e incluso a su propia tía, por vivir el sueño de ser un gran superhéroe.  Su actitud arrogante ha hecho que vaya abandonando su personalidad como Peter Parker poco a poco, porque con su alter ego no tiene que contenerse, en cambio como un simple muchacho de Queens debe limitarse para no sobresalir porque siempre ha sido tímido e introvertido. Durante todo el desarrollo trata de ser tomado en serio, cuando aun actúa de manera impulsiva, ahora con un traje extremadamente tecnológico se crea cierta dependencia en momentos, perdiendo todo ingenio propio o dominio de habilidades; Aunque su valía se va demostrando constantemente como se ve en Washington, donde actúa por instinto. La falta de experiencia le cobra factura cuando la situación se le sale de las manos en el ferry, donde queda impotente por no ser suficiente.  




Cuando pierde el traje, renuncia a perseguir al buitre, ya que empieza a creer que no está preparado para ser un héroe de verdad; Sintiéndose abandonado, indefenso e incluso una burla. Es cuando vemos nuevamente al adolescente tras la máscara, un joven como cualquier otro, pero que con el apoyo de sus seres queridos puede levantarse y estar a la altura de lo que se proponga.  El villano descubre quien es, amenaza con acabar con todas las personas que le importan, es ahí cuando intenta detenerlo, porque sabe que es el único que realmente puede hacerlo.




Siendo subestimado por su antagonista, por el mismo e incluso por el resto de personas; Queda sepultado entre escombros, desesperado, impotente, furioso y con miedo, reconoce ambas partes dentro de sí, para aceptar que es Spider-Man y probarse de una vez por todas que es un héroe con o sin traje. En un acto de madurez, al final rechaza formar parte de los vengadores, para enfocarse en el vecindario que juró proteger, continuar con los pies en la tierra y enfrentarse a cosas que nadie más va a hacer… Rechazando a su vez el traje que le habían quitado y que eventualmente gana por merito propio.

 
Su participación fue media, se nos presenta la aparición del sentido arácnido (que había estado desde CIVIL WAR pero por razones extrañas se desconoció en HOMECOMING) aquí se une como compañero de la gran batalla que se avecina, obtiene un traje que amplifica aun mas su habilidades de combate y es nombrado oficialmente vengador; Su nombramiento más que ser por merito propio o por aceptación de él mismo, se debe a que la situación lo ameritaba.




Peter durante toda esta aventura actúa con suma valentía y heroísmo, demostrando ser digno del puesto que se le otorgo. Aunque al final, el miedo lo consume porque sabe que va a morir, acepta su destino, mientras se desvanece como simple polvo en el viento.


Han pasado cinco años, el mundo se encuentra cubierto por la desesperanza. En un chasquido hecho por Hulk los que habían fallecido regresan a la vida. Peter Parker/Spider-Man se une a la batalla que no acabó hace media década, uniéndose para proteger al guantelete del infinito de caer en las manos del titán loco Thanos. Tras el épico desenlace este vuelve a sufrir una pérdida, dejándolo quebrado emocionalmente y en un mundo desprotegido que ahora desconoce.




Estos dos filmes traerán repercusiones para la personalidad y moralidad del personaje exploradas más adelante.

 
Ocho meses después, encontramos a un Peter Parker sufriendo de estrés pos traumático, por perder a su mentor, por haber estado muerto, por sentir la presión de ser el héroe que el mundo necesita y por no llenar los zapatos que le han dejado. En esta cinta ocurre lo opuesto de la primera parte; renuncia sus obligaciones como Spider-Man porque sabe que habrá otros que hagan el trabajo por él. Para enfocarse más en su propia vida, en sus amigos y en lo que parece ser un interés romántico. Podríamos considerarlo una adaptación ligera del comic << Spider-Man No More>> pero en un contexto más contemporáneo, con una historia compartida en lugar de individual.




Peter Parker/ Spider-Man no trata de ser el nuevo Iron Man, la presión que siente, desde que obtiene los lentes, la llamada de Nick fury, la aparición de los elementales; Es por el temor a fracasar, el miedo a no ser suficiente para el puesto que se le ha encomendado, no se siente digno del título de vengador que se le dio, se siente más solo que nunca en un mundo en donde ha perdido a las personas que quiere, por no haber sido suficiente. Cuando este ve una vía de escape en Quentin Beck no lo duda, cediéndole el control de EDITH, aunque sea una decisión irresponsable. Es aquí cuando el paralelismo entre la primera escena en la que aparece se hace evidente, cada vez que este personaje actúa con irresponsabilidad, suceden cosas malas y será el único culpable.




Peter Parker al darse cuenta de que Misterio es un fraude, va a enfrentarlo y al subestimar al villano, es presa de sus ilusiones, que toman la forma de sus mayores miedos y fracasos. Siendo derrotado y expuesto, dándose cuenta que cometió un error, sabe que sus amigos y todas las personas cercanas a él van a pagar por su equivocación. Happy Hogan lo apoya al decirle que Spider-Man siempre hará lo correcto, por eso es que Tony Stark lo había escogido, no para ser Iron Man, añadiendo el << ¿Que vas a hacer ahora?>>. Es ahí cuando se levanta,  fabrica un traje que le da control manual sobre sus acciones y se dirige a enfrentar a misterio, asumiendo su responsabilidad de una vez por todas. 



Su ingenio e inteligencia se reflejan en el campo de batalla, demostrando la ventaja con los drones sin contar con su recurso más característico <<la telaraña>> Llegando el momento en donde es sometido por la ilusiones nuevamente, confía en sus instintos y pasa de ellas ágilmente al usar su sentido arácnido.



Cuando finalmente se columpia por New York, nos damos cuenta que Spider-Man nació, acepto su lugar en el mundo, acepto su destino, su don e incluso su maldición. Más que el amigable vecino, más que un vengador, es Spider-Man quien ha aceptado lo que debe ser… Él mismo. Far From Home es la transición al héroe que todos conocemos y eso se agradece.

 
En Civil War se nos intuye que sus sentidos se han disparado, observando los grandes reflejos que posee, para atajar, esquivar y muchas cosas más. Cuando llegamos a Homecoming nos damos cuenta de que dicha habilidad no existe, aunque se moviese como si la tuviera. A Causa de esto en Infinity War se introdujo por primera vez el sentido arácnido, cuando se le erizan los pelos del brazo a Peter en señal de peligro. En Far From Home, es cuando menos impacto tiene porque no te explican cómo funciona, perdiendo toda magia o conexión con el espectador, tal vez si no hubiesen eliminado la escena del restaurante, habríamos tenido una escena coherente de dicha habilidad, en lugar de la penosa escena de la banana que pone en duda la existencia de este poder, haciendo que tuviera mayor impacto cuando finalmente puede controlarla y se enfrenta a las ilusiones.



Si bien en Homecoming se nos presenta a Liz Allen como interés amoroso del personaje, vemos de donde nace su atracción, haciéndose creíble una relación futura de estos dos personajes. En Far From Home no sucede esto, por arte de magia se enamora de Michelle (MJ) un personaje con el que tuvo poco o casi nada de interacción en la película pasada, aunque supieron construir la química, por ese error, claramente te das cuenta que es forzado.



Empezando por el icónico Tío Ben, el personaje más famoso del arácnido y quien lo inspiro a convertirse en un héroe, carece de peso en la historia; si bien ya han contado varias veces lo sucedido, se siente mal que no sea mencionado o esté para levantar el ánimo mediante un flashback para inspirar a nuestro héroe en su lucha contra el crimen. La Tía May aunque participe, carece de protagonismo, rebajándose a un mero chiste sexual, en lugar de ser la figura materna del personaje, quien lo acobije cuando se siente mal, que sea atenta con lo que necesite y sobre protectora en la mínima señal de peligro.



Mi mayor problema con esta saga es que se basa más en una comedia adolescente en lugar del drama que rodea a los personajes y que los hace tan interesantes. Chistes constantes que pueden llegar a matar una escena entera (que si bien en momentos es acertado, en otros no tanto) se supone que Spider-Man es un personaje sumamente trágico que inspira a otros a superar su tragedia.

 
Si bien Spider-Man en este universo es el amigable vecino que defiende al inocente, se embarca en grandes aventuras que lo llegan a superar, demostrando porque se convertirá en uno de los más grandes. La ambientación en el universo cinematográfico le sienta bien, porque si bien ha dependido de otros para crear su propio micro verso, ha comenzado a hacerse un nombre propio, con amenazas mas intimas a él.



Durante cinco películas ha ido creciendo poco a poco, para mí, ha sido una manera acertada; logrando plasmar el crecimiento lento pero constante de un personaje bastante complejo. Peter Parker tras los eventos de Far From Home no es el mismo que conocimos en Civil War, porque todas las historias por pequeña o grande que fuesen, lo han llevado a madurar, para afirmarse como el héroe que está destinado a ser,  preparándolo para convertirse en el nuevo rostro del UCM.



Aunque pareciera que el tipo no entiende al personaje, ha construido todo un arco argumental fundamentado; En Homecoming veíamos a un Spider-Man tratando de renunciar a Peter Parker. En Far From Home vemos a un Peter Parker renunciando a ser Spider-Man. Esa dualidad constante, ese sentido de responsabilidad, y el precio que se paga al ser irresponsable, crean un trauma en la adaptación que ha logrado hacerlo madurar.



Careciendo de personajes icónicos, estos nuevos no están del todo mal. Las interacciones con Peter lo hacen superar cualquier obstáculo, a confiar más en sí mismo, dejar de lado lo introvertido para ayudarlo a enfocarse en hacer lo que es correcto. Su relación con Tony Stark destaca porque sientes ese cariño y respeto mutuo que ambos tienen por el otro, además de una clara relación padre-hijo, es efectiva y a falta de una figura paterna, Iron Man ha cumplido en guiar a este adolescente por un camino justo.



Cada uno de los principales antagonistas a los que ha tenido que enfrentarse, han sido magníficos, si bien parten de otros héroes, una vez que se encuentran con el trepamuros se convierten en grandes enemigos íntimos de él. Desde sus motivaciones hasta la manera en la que actúan, piensan y ejecutan sus planes para lograr su cometido es sublime. El Buitre un hombre que ha sido abusado por los ricos toda su vida, tras la llegada de los héroes y cansado de las sobras decide adaptarse para aprovecharse de este nuevo mundo, de manera silenciosa para no levantar sospechas y no dejar cabos sueltos. Misterio un hombre que ha vivido tras bambalinas mucho tiempo, cansado de que otros se lleven la atención, busca monopolizar la industria de los superhéroes con el fin de encontrar la fama y fortuna que tanto anhela.



Ahora hecho un vengador y siendo reconocido más que solo un héroe del barrio, se enfrentará a grandes amenazas que lo llevaran a enfocarse y dar mucho más de el mismo. Si bien las primeras dos entregas individuales parten de una premisa similar, que es una parte de la dualidad rechazando a la otra, la tercera entrega, que ya tiene fecha de estreno, deberá hacer convivir de una vez por todas ambas partes del mismo personaje.

 
Este arco de cinco películas es efectivo, narra el viaje de un adolescente hacia la madurez; El corazón, el sentimiento e incluso el heroísmo está presente en esta adaptación, aunque igualmente puedan existir discrepancias con el material original, se mantiene fiel a sí misma. No es una sombra, no es un compañero, este es el Spider-Man contemporáneo, heroico, gracioso, temeroso y renovado de una nueva generación.

Comentarios

Entradas populares