Ensalada de Reseñas #1 - Los nominados son…

Ensalada de reseñas #1

Ensalada de reseñas es un segmento que nace ante la necesidad de abarcar muchas más cintas en lugar de solo unas pocas, para tener variedad o para hablar sobre aquellas que no merecen una exclusiva. Son reseñas más breves y compactas con el fin de no agotar al lector, pero dándole igualmente un consenso general de un filme como las otras que le precedieron en el blog.

En esta ocasión hablaremos sobre aquellos filmes que han triunfado tanto en critica como en audiencia, han dado de que hablar, para bien o para mal y gracias a ello se han hecho merecedoras de muchas nominaciones en los certámenes de premios… Entonces ¿Qué podemos decir de ellas?

El irlandés: Retrato de una vida criminal

El filme sigue la vida de Frank Sheeran (Robert De Niro) un hombre que se convierte en un pintador de casas para la mafia y como este trabajo lo corrompe internamente; El mensaje de la cinta se ve en reflejar los pecados de un hombre, las repercusiones de sus actos más salvajes, el ascenso al poder, la lealtad para con los suyos, la vida criminal que se desarrolla a su alrededor y el legado que deja tras de él.  Es una película que se narra bajo la perspectiva de la mafia, de cómo estos tienen el poder para manipular y controlar todo lo que pueda hacerle daño a su organización.

La narrativa es interesante, pero llegado a un punto avanzado en la trama sientes como el peso de los años (en la película) te caen a ti por lo extensa y larga que puede llegar a sentirse. Martin Scorsese logra dar su trabajo más personal hasta la fecha, dándonos una clase de historia para recordar, atando cabos sueltos y mostrándonos el poderío que una organización como esta tiene el mundo.  La fotografía es sencilla pero nos traslada a un mundo conocido por los mayores y desconocido por los más jóvenes. La banda sonora aunque con temas parecidos a los del padrino, te cautiva al darte un mundo de la mafia entrado en años. Sus efectos visuales aunque buenos en su mayoría, te desconciertan en momentos porque no logran crear esa sensación de realismo.

Robert De Niro nos enseña su lado más humano, un hombre lleno de arrepentimientos y que vive con el constante dolor de sus pecados. Aunque trabaja de la manera en que nos tiene acostumbrados, la forma en que transmite sus sentimientos se puede ver expresada en sus ojos; Dándonos a un sujeto con una frialdad externa pero con un corazón sumamente cálido. Joe Pesci sale de su retiro para demostrarnos la presencia que tiene en pantalla. Le da vida a un hombre que a pesar de su estatura impone respeto y miedo; Un personaje sumamente calculador, manipulador y poderoso qué conoce cada rincón de este mundo, para siempre tener la ventaja a su favor. Al Pacino vuelve a ser representado correctamente en el cine. Su personaje es un hombre entrado en años qué vela por todas las personas de su alrededor, es quien tiene la última palabra y quien hace que todo funcione correctamente. Es un hombre determinado y orgulloso que no desiste hasta lograr lo que se propone.

The Irishman no es solo una simple película, es una obra que se convertirá en un clásico instantáneo, da un mensaje poderoso, con grandes actuaciones, una trama interesante y un elenco deslumbrante.

8/10

Historia de un Matrimonio: El amor no es para egoístas

El filme sigue el matrimonio de una actriz y un director de teatro (Scarlett Johansson / Adam Driver)  dos personas atraídas por la búsqueda de reconocimiento, mientras que ven en el otro una oportunidad para brillar; El mensaje de la cinta es como el pasar del tiempo afecta a una pareja, como se olvida la razón por la cual amamos a la otra persona, como anteponemos el trabajo o nuestros propios deseos sobre los demás, como al forzar una relación sufrimos y como por depender de una persona nos aislamos de tener una vida propia. Es una película que narra el divorcio, como el ser egoístas nos cuesta a la persona que amamos y como el deseo de demostrar quién manda arruina todo a su paso.

La narrativa de la cinta se siente un poco lenta pero no es algo que le quite merito, de hecho sabe construir la complejidad de los personajes dado que se toma su tiempo en  desarrollar la premisa. Con tonos cómicos en momentos justos, o momentos de tensión en donde no sabes a quien apoyar, sabe balancear todos los tonos que tiene y todo eso se debe gracias a Noah Baumbach que mas allá de buscar una nominación trae consigo una historia potente y humana. La fotografía de la cinta se siente vibrante, la cinematografía del color para transmitir a ambos personajes se logra de manera magnifica. La banda sonora va mas allá de un simple tema feliz o tema triste, sino que conmueve a tu alma con cada pieza o canción que se utilice.

Las actuaciones son de admirar especialmente (y aunque son muchas) las de sus actores principales quienes no solo transmiten con naturalidad una relación sino que también establecen la química entre ellos y lo que pudo atraer en un principio  a la otra persona. Adam Driver se ha convertido poco a poco en un grandioso actor y eso lo demuestra con este personaje sumamente complejo lleno de capas,  transmitiendo naturalidad, pesar e incluso entendimiento a sus razones. Su personaje es un hombre egoísta en la mayoría de los casos, atento para con su familia y amigos, pero que le cuesta lidiar constantemente con sus verdaderos sentimientos; Pero una vez que explotan sus emociones se quiebra desconsoladamente ante la situación que está viviendo. Scarlett Johansson  se aleja por completo de su papel de heroína y nos da una interpretación para tomar en serio. Nos da a una mujer que ha vivido bajo la sombra de su esposo, que no es tomada en cuenta, que se deja influenciar mucho por las personas a su alrededor, haciendo que todo lo que de verdad quiere sea por influencia de otras personas en lugar de ella misma; Su personaje es sumamente entrañable, emotivo y desgarrador.

Marriage Story  Nos invita a valorar lo que tenemos antes que sea demasiado tarde; Emotiva, humana y bastante entrañable es un filme que podría trascender no solo en los premios sino también a la historia cinematográfica.

9/10

Érase una vez en… Hollywood: Un homenaje al cine

El filme es una carta de amor al cine, nos transporta a los años 60 para enseñarnos la época dorada de la industria, las referencias y los acontecimientos (buenos y malos) que tuvieron lugar en aquel tiempo desde la perspectiva de un actor (Leonardo Dicaprio) que ha dejado sus días de gloria atrás; El mensaje principal de esta cinta es sobre el olvido de los actores en la industria, como ellos luchan por recuperar su credibilidad, su respeto, como pueden ofrecer una última cosa antes de que sea demasiado tarde y como Hollywood los ha abandonado a su suerte para con ello maltratarlos con el pasar de los años. Es una película que nos demuestra el poder del cine y como este puede salvar no solo al mundo, sino la vida de las personas.

La narrativa se hace interesante, en ningún momento la cinta decae ni se hace aburrida, cada escena y cada pieza de dialogo esta tan bien logrado que hace que todo sea un viaje que disfrutaras desde el primer momento. Es impredecible, porque al ser en parte una interpretación de sucesos reales se va por una vía más original y acorde a lo que hizo Quentin Tarantino  en  << Bastardos sin gloria >> el montaje de las escenas, los saltos entre distintos puntos de tiempo o el manejo de personajes es algo que solo un director experimentado y con una visión clara pudiese lograr. Su fotografía es excelente, cada toma se hace con la intención de revivir el pasado. La cinematografía desde el vestuario, los detalles y el uso de color son sin duda exquisitos, adecuándose perfectamente al tiempo que desean transmitir. La banda sonora transmite todo tipo de sentimientos y el BSO logra contextualizar perfectamente en la época.

Las actuaciones son algo que simplemente destacan, nadie queda sin aportar a nada a esta cinta, incluso las que uno podría considerar regulares van incluso más allá de las estándares. Leonardo Dicaprio nos da una actuación magistral, intima, quebrantada y especial demostrándonos  porque es considerado un actor de renombre; Aunque su personaje es un tanto gritón y creído, lo transmite de manera natural e incluso entrañable, haciendo que te logres identificar tanto con el contexto que lo perturba, como aquel que lo motiva a seguir adelante. Brad Pitt interpreta al doble de riesgo y mejor amigo del protagonista, demostrándonos la lealtad de la amistad, la perseverancia, la paciencia y la picardía que logra transmitir ante cualquier situación. Margott Robie interpreta a Sharon Tate una mujer ingenua, dulce, con gran corazón y aunque tal vez no aparezca tanto en el filme, lo poco que se puede ver  te cautiva y llena de esperanza a la cinta.

Once upon a time in… Hollywood es una cinta que se convertirá inmediatamente en una de culto, es increíble, graciosa, interesante, transcendental y emotiva que perdurara a través del tiempo mientras trae algo que por muchos años se consideraba extinto: Creatividad.

10/10